NAMIKI Espacio de Inspiración

el proyecto

En la playa La Boquilla, México, en el estado de Oaxaca y de cara al océano Pacífico, se encuentra la Bahía de la Luna, un maravilloso lugar en donde Itínera planea construir una casa para recibir a artistas que anhelen un lugar para desarrollar sus proyectos creativos en cualquiera de los lenguajes artísticos, dentro de un ambiente cargado de tranquilidad, comodidad, luz, aire fresco y mar.

Queremos que este espacio de inspiración de Bahía de la Luna sea un escenario ideal para crear al ritmo de la fluidez del viento y las olas. La lejanía de la cotidianeidad, el encuentro con los sonidos, los aromas y la calma, permitirán fusión entre la naturaleza,  el proceso creativo y el artista. Estamos seguros que será un lugar idóneo, de inspiración y de descanso para nuestros artistas  residentes.

El proyecto es concebido para recibir en la casa a artistas de todo el mundo en Artes Escénicas, Performance, Artes Visuales y Plásticos, Escritores, Músicos, para que desarrollen allí su proceso creativo. Durante la residencia tendrán la oportunidad de socializar con otros colegas y poner en diálogo su obra con las comunidades cercanas en ciudades como Mazunte, Huatulco o provincias pequeñas como Zipolite y Arroyo Cruz.

La casa de Bahía de la Luna es un proyecto que busca articular la infraestructura y las prácticas cotidianas con el equilibrio entre el arte y la naturaleza; es por ello que hacemos mucho énfasis en el bajo impacto ambiental que nuestras prácticas puedan ejercer sobre el ambiente.

 

Así el artista se encontrará con una construcción peculiar en donde podrá convivir a partir de prácticas diferentes a las de su cotidianeidad, como el uso de baños secos, el cultivo de permacultura y la reutilización de  aguas.

La casa Bahía de la Luna, es una construcción ecológica sustentable, cuenta con cuatro habitaciones independientes, para los artistas. La casa está dotada con baños secos, cocina, estudio, dos salas de ensayo, taller, terraza, todo dentro de un entorno verde y a 1 minuto caminando de la playa y el mar.


ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN EL ESPACIO:


Residencias Artísticas: Abierto a artistas de cualquier nacionalidad y disciplina que deseen        permanecer por un periodo en Bahía de la Luna, para desarrollar sus proyectos creativos.

El artista podrá solicitar tutoría para el caso de Artes Escénicas con previa anticipación. El artista deberá traer a la residencia todos los materiales que sean necesarios para su trabajo,  teniendo en cuenta que estos materiales, en lo posible, sean de bajo impacto ambiental.

Seminarios de Investigación Escénica: Serán seminarios abiertos a artistas de diferentes partes  del mundo que quieran concentrarse en el entrenamiento actoral, vocal, performatico, estos  seminarios serán dirigidos y organizados por Itínera y contarán con maestros invitados y muestras    de trabajo.

Residencias en Permacultura: Abierto a personas interesadas en aprender la técnica de cultivo de Permacultura.


 

 

Residencias y talleres en cocina tradicional y alimentación consciente: Abierto a personas interesadas en aprender platos típicos mexicanos y diferentes maneras de cocinar a partir de  alimentos orgánicos, generando un impacto más positivo en el cuerpo y en el medio ambiente.

 

Alquiler del espacio: La casa y sus espacios podrán ser alquilados por otras instituciones o  empresas para desarrollar actividades específicas.

 

Trecking en el bosque.

 

Itínera es una organización sin ánimo de lucro, las residencias tienen un arancel, que será acordado según el tiempo de estancia de los artistas en Bahía de la Luna, esperamos que gracias a otras ayudas o subvenciones el precio pueda ser el menor posible.  Itínera estará dispuesto a colaborar con toda la documentación necesaria para que el artista pueda encontrar apoyos económicos  en su país o en México.

Especifidades del espacio físico:

ESPACIOSDESCRIPCIÓN
 Cinco habitaciones Con cama, mueble para guardar ropa, baño seco, ducha, lavamanos. Son cuatro habitaciones para artistas y una habitación para quien esté a cargo de Itínera.
Un estudioCon biblioteca para acceso a los artistas
Una sala de ensayoEn piso de madera, amplio, con luz y posibilidad de oscurecer
Dos talleresCon mesas, luz (para el caso de artistas visuales y/o títeres)
Una sala comedorCon mesas y sillas confortables para la comida y para el descanso o reuniones
Una cocina ampliaEquipada con estufa, nevera, horno, muebles para alacena, mesa, sillas
Baño externoSeco, con ducha y mueble
Una terraza (Jardín-cultivo)En donde sea posible hacer huerta, y hacer jardín con flores
Una lavandería y un cuarto de aseoZona de lavandería
© 2019 All Rights Reserved